Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  17, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Editorial

Citar: elDial.com - CC5658

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Editorial

 

 

Por Claudia Valls[1]

 

 

El 5 de diciembre pasado el Congreso aprobó por ley la creación del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes. Las tierras provienen de donaciones de la Fundación CLT Argentina y Flora y Fauna Argentina y suman casi 160 mil hectáreas. El Parque conserva humedales y pastizales naturales y alberga miles de especies de flora y fauna nativas. Sumadas a las 550 mil hectáreas del Parque Provincial Iberá conforma el segundo de los parques naturales más grandes de Argentina, después del Parque Nacional Nahuel Huapi. La misión del nuevo Parque Nacional es la reintroducción de fauna autóctona en sitios donde se había extinguido y en erigirse como destino ecoturistico de proyección internacional que será, entre otras cosas, una fuente de trabajo para las localidades vecinas. A su vez, el 12 de diciembre pasado, el Congreso aprobó por ley N° 27490 la creación de las Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II que suman más de 100 mil km2 de mar argentino y contribuyen para llegar al 10% de los espacios marítimos argentinos según el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica. Las áreas protegidas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina y son lugares de cría y desove de peces de alto valor comercial. Yaganes cuenta con 69 mil km2 mientras que Namuncurá-Banco Burdwood cuenta con 32 mil km2.

 

Con estas nuevas áreas suman seis nuevas áreas naturales protegidas nacionales creadas en 2018: el Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba; el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán; el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Buenos Aires; el Parque Nacional Iberá, en Corrientes y las Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II. Estas áreas de jerarquía nacional contribuirán de manera significativa en preservar el patrimonio genético y las especies autóctonas, permitirán asegurar los servicios ecosistémicos y en términos generales serán un reservorio importante de biodiversidad que hoy se encuentra amenazada por la pérdida y fragmentación de los hábitats, la contaminación, las especies exóticas invasoras, la caza furtiva y, a una escala mayor cuyos efectos se hacen sentir en diversos sitios del planeta, por el cambio climático. Creemos que la protección de estas áreas es un hecho de suma importancia para el país y felicitamos a aquellos que con su trabajo hicieron posible su creación.



[1] Doctora en Derecho.

Premio a la Producción Científica y Tecnológica 1994 UBA.

Profesora de Grado, Posgrado y Doctorado en diversas Universidades Nacionales y Extranjeras.

Citar: elDial.com - CC5658

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.